Breve Biografía

Webnode
23.11.2012 09:36

youtu.be/L0UX2LJPZeA

Fuente: Gran Enciclopedia de Venezuela - Tomo 6; Breve Biografía

José Gregorio Hernández (1864-1919)

Dr. Jose Gregorio Hernandez Médico y científico. Estudió en la Universidad Central, donde se graduó en 1888. En 1889, por recomendación de su profesor Calixto González, obtuvo una beca para estudiar en París y traer a Caracas equipos para los laboratorios del Hospital Vargas. Permaneció en la capital francesa desde 1889 hasta 1891, trabajando con Mathias Duval en microscopía, embriología e histología.
Estudio fisiología con Charles Richet y bacteriología, con Isidore Strauss. De regreso en Caracas, en 1891 fue designado catedrático de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central, fundando la primera cátedra de bacteriología.
En 1906 publicó "Elementos de Bacteriología", primer texto de esta materia publicado en Venezuela. Posteriormente, Sobre la angina de pecho de naturaleza palúdica,primera descripción en el mundo de esta afección, así como de su correcta patogenia. Trabajó sobre el recuento globular, la bilharziosis, la nefritis amarílica y la terapia de la tuberculosis por el aceite de chalmoogra. Esta terapéutica, en opinión de Sanabria (1977), es una contribución original de Hernández a la literatura médica, si bien, por publicarla sólo localmente, no recibió reconocimiento internacional. A ese respecto Luis Razetti expresó: "La prioridad científica de este método de tratamiento corresponde a nuestro nunca bien sentido compańero Doctor José Gregorio Hernández", mientras Leopoldo Briceńo Iragorry lo calificó de "modelo de investigación científica". Al parecer, Hernández fue más un buen clínico que un investigador en los términos en que lo entendemos en la actualidad.


Fuente:Microsoft Ž Encarta Ž Biblioteca de Consulta 2004. Š 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

José Gregorio Hernández (1864-1919)

Médico venezolano que destacó por su trabajo realizado en los campos de la medicina y la biología.

Nació en Isnotú, Trujillo, y tras realizar sus estudios universitarios, se licenció en Medicina, donde destacó por su dedicación y esfuerzo. Hernández fue director del Laboratorio Nacional de su país y profesor de bacteriología en la Universidad Central de Venezuela; también ocupó el cargo de director del Hospital Vargas de Caracas.

Además de su labor profesional en medicina, en 1910 tomó los hábitos de cartujo y se recluyó durante algunos meses en un monasterio de la orden; sin embargo, al ańo siguiente regresaría a su país. Entre 1915 y 1916 realizó diversos viajes por Francia y Espańa para ampliar sus conocimientos en ciencias. Es autor de varias obras científicas y entre ellas merece destacarse su Tratado de bacteriología. Murió en Caracas a consecuencia de un trágico accidente.


Ir a Arriba

Fuente: Tres discursos sobre José Gregorio Hernández por Rafael Caldera en el ańo de 1996

CARTA A SU SANTIDAD EL SUMO PONTÍFICE PAULO VI EN EL VATICANO
José Gregorio Hernández (1864-1919)

Beatísimo Padre:

Alta y significativa honra tengo al expresar a vuestra santidad, en mi carácter de Presidente de la República de Venezuela, el sentido y profundo anhelo de que el Siervo de Dios, doctor José Gregorio Hernández, cuyo proceso de beatificación está en manos del correspondiente Dicasterio, sea elevado al honor de los altares. Creo interpretar, en esta forma, los sentimientos del pueblo venezolano, cuya mayoría profesa la religión católica y tributa fervorosa y creciente devoción a ese eminente compatriota que, por la integridad de su vida, la excelencia de su caridad, la rectitud de sus próceres por la firmeza de sus convicciones y el ejemplo que dio desde la cátedra, fue no solo creyente ejemplar sino egregio profesor universitario.

Tengo la plena seguridad de que la más pronta exaltación de este siervo de Dios contribuirá poderosamente al afianzamiento de la fe en nuestra patria y a la de los ideales que sostienen y enaltecen a los pueblos, por tratarse de un sabio eminente cuya limpia vida alaban sin distingos creyentes e incrédulos.

Dios guarde a vuestra Santidad,

Rafael Caldera
Presidente de la República de Venezuela
Palacio de Miraflores, en Caracas a los diez días del mes de septiembre del ańo 1970

RESPUESTA AL EXELENTISIMO SEŃOR DON RAFAEL CALDERA

Al Excelentísimo Seńor Don Rafael Caldera

Presidente de la República de Venezuela

Con ánimo grato hemos recibido la carta del 10 de los corrientes, con la cual Vuestra Excelencia nos expresa los fervientes votos de la noble Nación Venezolana para que sea llevada a términos la Causa de Beatificación del Siervo de Dios, José Gregorio Hernández.

Nos complacemos en manifestar a Vuestra Excelencia nuestro sincero reconocimiento por este significativo gesto de fe y de piedad, al que habían precedido tres importantes discursos de Vuestra Excelencia, exaltando la figura del Siervo de Dios y podemos asegurarle que el objeto de la petición será examinado con diligencia por la Sagrada Congregación competente.

No se le oculta a Vuestra Excelencia cómo la Iglesia debe proceder en estas causas siguiendo cuidadosamente ciertas normas; pero se siente muy gozosa cuando puede obtener un éxito positivo y llenar las aspiraciones de quien las propone con tanta autoridad y sentimiento religioso.

Correspondiendo de corazón a sus devotas expresiones, invocamos sobre Vuestra Excelencia y sobre todo ese amadísimo País la continua asistencia divina y copiosas Bendiciones del altísimo.

Vaticano, 18 de septiembre de 1970.


Fuente:ATC SISTEMAS, E-mail: tiquea@mipunto.com

DATOS BIOGRAFICOS DE JOSÉ GREGORIO H.

1.864, 26 de Octubre. Nace en Isnotú, Estado Trujillo (Venezuela). Sus padres José Benigno Hernández Manzaneda y Dońa Josefa Antonia Cisneros Mansiila.

1.878 Se traslada a Caracas, ingresando al Colegio ŤVillegasť.

Dr. Jose Gregorio Hernandez

1.882 Se gradúa de Bachiller en Filosofía.

1.888, 29 de Junio. Se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela.

1.889 Es becado por el Ministerio de Instrucción Pública Superior para ir a hacer estudios especializados en París.

1.891, 6 de Noviembre. Funda en la Universidad Central de Venezuela las cátedras de Histología, Patología y fisiología Experimental y Bacteriología.

1.908, 16 de Julio. Entra en la Cartuja de la Farneta en Lucca(ltalia).,Por falta de salud, los superiores, meses después, le aconsejan regresar a Venezuela.

1.909 ingresa en el Seminario Metropolitano de Caracas.

1.913 Va a Roma, se inscribe en el Colegio Pió Latinoamericano. Se enferma de pleuresía y debe regresar al ańo siguiente.

1.919, 29 de Junio: Muere atropellado por un carro en la esquina de Amadores, frente a la Farmacia donde había comprado Ąa medicina para uno de sus pacientes. En el lugar de la tragedia puede leerse una placa con esta inscripción: ŤSe extinguió en este sitio el Dr. José Gregorio Hernández. Su vida fue lumbre de ciencia y caridad. Su recuerdo perdura en el corazón de Caracasť.

1.949 La Curia Arzobispal de Caracas comienza el proceso de Beatificación y Canonización iniciado por el Sr. Arzobispo de Caracas, Monseńor Lucas Guillermo Castillo.

I.986, 16 de Enero. El Santo Padre Juan Pablo II, declaró solemnemente: ŤQue consta de las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad para con Dios y el prójimo y las virtudes cardinales: prudencia, justicia, templanza, fortaleza y sus anexas, del SIERVO DE DIOS JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, EN GRADO HEROICO.


Ir a Arriba

Fuente:ATC SISTEMAS, E-mail: tiquea@mipunto.com

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ RELIGIOSO.

La infancia de José Gregorio Hernández, transcurrió en un hogar humilde y cristiano, donde se moldeó el carácter con el amor y la comprensión de sus padres, quienes les enseńaron las virtudes que le sirvieron de guía para la formación de su integral personalidad. Era notable su fidelidad en la vida diaria de Oración y su participación en la Eucaristía

Desde muy joven cultivó para sí sus deseos de lograr su incorporación a la orden de los Cartujos; y es, Monseńor Juan Bautista Castro, su consejero y amigo, quien el 6 de Octubre de 1.907 se dirige al Superior de la Cartuja de Farneta en Lucca para solicitar la aceptación de este, lo que se logra con fecha 3 de Enero de 1.908, entrando a la misma el día 6 de Julio del mismo ańo. En la Cartuja tomó el nombre de Fray Marcelo Debido a su endeble naturaleza, estropeada por la fatiga mental de largo estudio y no habituado al contrapeso de los ejercicios físicos se retira. Al regresar a Venezuela, sigue
cursos en el Seminario Metropolitano de Caracas para así Lograr recibir las Sagradas Ordenes.

Por el ańo de 1.913, hace una nueva tentativa de retiro y acude al Colegio Pío Latinoamericano en Roma, para cursar Teología para luego volver al Monasterio, pero motivado a una afección pulmonar, afligido regresa a Venezuela para vivir al lado de su hermana Isolina, hasta el día de su muerte.


Fuente:ATC SISTEMAS, E-mail: tiquea@mipunto.com

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ MEDICO.

Para el doctor José Gregorio Hernández, haberse graduado de Médico representaba el logro que honraba las exigencias de sus amantísimos padres Benigno Antonio Hernández y Josefa Antonia Cisneros de Hernández, para esa fecha (29-6-88) ya fallecida, quienes desde la edad de infante le inculcaron seguir esa profesión para servirle a Dios y la humanidad. Así, luego de graduarse en la Universidad Central de Venezuela, derrochando optimismo abrió un consultorio provisional en Caracas. Para obrar en la caridad se puso al servicio de sus pacientes y especialmente de la gente pobre y humilde. En tendiendo que su misión consistía en atender a Ąos enfermos, piensa en su pueblo nativo Isnotú, y con fecha 18 de Agosto de 1.888 parte con rumbo la Guaira - Curazao - Maracaibo y La Ceiba, llegando a su pueblo natal a comienzos del mes de Septiembre. Ya instalado en Isnotú, inicia el ejercicio atendiendo los pacientes de su lar nativo, de Betijoque, Escuque y Valera. Queriendo instalar un consultorio en esta ciudad se abstuvo debido a la presencia de un médico venido de Maracaibo y así evito la sospecha de la competencia.

Pensó instalarlo en Boconó, pero prefirió otros horizontes, en el Táchira y Mérida. Estando de regreso de esta experiencia hallo que el Eminente Dr. Calixto González le había enviado una comunicación donde le participaba que el Presidente Dr. Rojas Paúl, le había seleccionado para enviarlo a Francia y Alemania a objeto de prepararse en las especialidades de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, que sirvieran al perfeccionamiento de la enseńanza Universitaria, lo que se logro luego de dos ańos o sea en 1.891. La presencia de Hernández como Médico llegó a todos los rincones de Caracas desde su modesta residencia en la Pastora, después de sus viajes al exterior. Su interés prioritario había sido los cursos de especialización y preparación para ponerlas al servicio de sus pacientes.


Ir a Arriba

Fuente:ATC SISTEMAS, E-mail: tiquea@mipunto.com

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ PROFESOR, CIENTIFICO Y ACADEMICO.

De regreso a Caracas, en 1.891, luego de permanecer dos ańos en Francia donde estudió Microscopía, Embriología e Histología con Matías Duval; Fisiología Humana con Charles Richet y Bacteriología con Isidore Straus, fue designado Catedrático de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología de la Universidad Central.

La docencia ocupó la mayor parte de su vida profesional que igualmente compartió con el ejercicio de su fe cristiana. En ambas vertientes dedico tiempo, constancia y fidelidad hasta el último momento de su vida terrenal. Desde la cátedra universitaria fue nervio y acicate para la transformación de los estudios médicos de la época; dio a conocer el primer Microscopio y enseńó su manejo, la teoría celular de Virchov, los procesos Embriológicos y crea el principio Científico en la Etiología de nuestras enfermedades. Funda las bases de la Medicina Experimental al practicar las primeras vivisecciones y enseńar las maravillosas funciones de la vida animal.

Realiza los primeros Diagnósticos en Venezuela De sus lecciones, todas magistrales, logró condensar algunas en publicaciones de la Gaceta Médica de Caracas y de la propia Universidad Central, tales como: ŤEl número de Glóbulos Rojosť, ŤLa Angina de Pecho de origen Palúdicoť; en 1.906 publica la obra ŤElementos de Bacteriologíať. En 1.910 aparece ŤDe la Bilharziosis en Caracas. De este mismo ańo es ŤLa Nefritis de la fiebre amarillať, ŤHistología Patológica de la Pulmoníať en 1.912 ŤEstudió sobre la Anatomía Patológica de la fiebre amarilla igualmente ŤTratamientos de la Tuberculosis Pulmonar por medio del aceite de Chalmugrať.

Entre sus discípulos sobresale Rafael Rangel quien se desempeńa como preparador de Bacteriología e Histología durante 9 ańos; muchos trabajos científicos de este sabio betijoqueńo contaron con la colaboración del Profesor Hernández, entre ellos Teoría del Sistema Nervioso, el Carbunclo Bacteriano en Venezuelať.

El fundador de la primera cátedra de Bacteriología en América fue el Dr. José Gregorio Hernández, designado con justicia: ŤEl Pasteur de Venezuela.ť Como Filósofo testificó categóricamente ŤYo soy creacionistať; escribió ŤElementos de Filosofía, en 1.912.ť Miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina, 1.904. En 1.905 recibe la medalla de Honor de Instrucción Pública.


Fuente:ATC SISTEMAS, E-mail: tiquea@mipunto.com

BEATIFICACION DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Para Beatificar al Venerable José Gregorio Hernández falta una sola cosa, un Milagro, ya que los pasos más difíciles han sido superados. El proceso de Beatificación, iniciado en 1.949 por el Excelentísimo Arzobispo de Caracas, Monseńor Lucas Guillermo Castillo, ha cumplido con esmero y éxito las etapas canónicas: Información, Examen de sus escritos el 12 de Abril de 1.964; introducción de la Causa el 4 de mayo de 1.972; declaración de No Culto Público, el 5 de Enero de 1.973; examen de la Práctica Heroica de las virtudes desde 1.973 a 1.976, y Decreto sobre las virtudes del Siervo de Dios, el 1 6 de Enero de 1.986 por S. S. Juan Pablo II. En esta fecha queda JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ reconocido por la Iglesia Digno de Veneración, pero todavía sin culto oficial público.

La Beatificación del Venerable JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, depende de la Fe, del Amor, pero fundamentalmente de la diligencia que nosotros mismos podamos aportar en la delectación de ese MILAGRO que estamos conscientes existe. Este consiste, en un hecho extraordinario que supera las fuerzas de la naturaleza y que supone una intervención especial de DIOS por intercesión del VENERABLE y comprobado como tal por documentos y testigos fehaciente.

Cuando así se considere, debe enviarse un relato exhaustivo de los hechos, anexándoles copia de la Historia Clínica y otros documentos irrefutables con mención especial de las personas que pudieran testimoniar los mismo. Dicho escrita debe ser debidamente firmado por la persona que lo envíe, su Dirección exacta. Teléfono (si lo tiene no es imprescindible) y su número de Cédula de Identidad el mismo puede dirigirse a las siguientes direcciones:

Vice-Postulador de la Causa de Beatificación del VENERABLE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, en el Palacio Arzobispal en Caracas.

A las DIÓCESIS,

A los Párrocos más inmediatos al lugar de los acontecimientos.

 

—————

Volver


Webnode

Contacto

Drjosegregoriohernandez